¿Quiénes fueron los Cien Mil Hijos de San Luis?

Fue un contingente francés con voluntarios españoles que combatió en España en 1823 en defensa de Fernando VII y el Antiguo Régimen.

¿Quiénes fueron los Cien Mil Hijos de San Luis?
Ver galería 12 batallas de cine

En Francia se los conoció sobre todo como "la expedición de España", pero han pasado a la historiografía española con la curiosa denominación de Cien Mil Hijos de San Luis. Ésta es un homenaje al rey Luis IX de Francia (1214-1270), primo hermano del rey castellano Fernando III el Santo que, al igual que éste, fue canonizado. Franciscano en su mocedad y muy pío –aunque más tarde tendría nada menos que once hijos–, San Luis Rey quedó en el imaginario católico hispano como sinónimo de la Francia cristiana, conservadora y absolutista.

Por eso, cuando Francia intervino militarmente en España el 7 de abril de 1823 para apoyar a Fernando VII frente a los liberales y restaurar el absolutismo –el Antiguo Régimen–, en virtud de los acuerdos de la Santa Alianza, su contingente de casi 100.000 hombres fue bautizado de esta forma. Realmente, los Cien Mil Hijos de San Luis fueron 95.062, entre soldados franceses y algunos voluntarios españoles. Al mando estaba el duque de Angulema, que hubo de enfrentarse al ejército constitucional español formado por 130.000 efectivos.

Pese a la superioridad numérica liberal, sus tropas estaban mal organizadas y sólo hubo una resistencia eficaz en Málaga, Granada y Jaén (gracias a la hábil dirección de Riego), en Cádiz (por ser la sede de las Cortes Constituyentes) y en Cataluña, donde las comandaba Francisco Espoz y Mina. El ejército francés logró sus objetivos: ocupó Madrid sin resistencia y luego persiguió a los liberales hasta Andalucía. Finalmente, tras incumplir su pacto con las Cortes de Cádiz, Fernando VII abolió las leyes del Trienio Liberal y volvió a ser un rey absolutista.

COMENTARIOS