España pierde sus últimas colonias

Tras la humillante derrota en la guerra hispano-estadounidense y la guerra de Cuba se puso fin a los restos del imperio colonial español a través del Tratado de París en 1899.

Reunidos para firmar el Tratado de París
Ver test ¿Cuánto sabes sobre la Guerra Civil Española?

El factor decisivo del fin de la guerra, en efecto, fue la intervención de Estados Unidos, que, tras sus gestiones para hacerse con la isla caribeña, decidió apoyar su independencia.

Por dicho Tratado de Paz, España renunciaba a la soberanía sobre Cuba, reconociendo su independencia, mientras cedía Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam a Estados Unidos a cambio de una indemnización de veinte millones de dólares.

Para sufragar los desastres de la guerra y por la imposibilidad de defender las colonias del Pacífico, España vendería poco después los dos archipiélagos del océano Pacífico: las islas Marianas –excepto Guam– y las islas Carolinas –hasta Palaos– a Alemania por veinticinco millones de pesetas.

Este fue un largo proceso de decadencia que había convertido a España en una potencia de segundo orden y que originó en la sociedad española tras una grave crisis social y material.

Según el Tratado, España, primero, “renuncia a todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba, en atención a que dicha isla, cuando sea evacuada por España, va a ser ocupada por Estados Unidos”; segundo, “cede a Estados Unidos la isla de Puerto Rico y las demás que están ahora bajo su soberanía en las Indias Occidental, y la isla de Guam en el archipiélago de las Marianas”, y tercero, “cede a Estados Unidos el archipiélago conocido como las islas Filipinas”.

El 11 de abril de 1899 España hacía efectivas las condiciones impuestas en el Tratado de París y entregaba Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam a Estados Unidos.

Las Cortes rechazaron el Tratado, pero una cláusula constitucional habilitaba a la reina regente María Cristina a ratificarlo por su cuenta, como así hizo.

El desastre del 98 quedaba así consumado.

Etiquetas: Colonización, Guerras, Independencia

COMENTARIOS